El pasado viernes 21 de febrero celebramos el carnaval en el colegio de Belver de Cinca. Fue una jornada marcada por el jolgorio y la diversidad de disfraces, bailes y actuaciones.
La tarde comenzó con la presentación, por parte de Alfonso Ferrer, de la temática elegida para este año. Seguidamente los alumnos y alumnas de sexto curso nos leyeron los ingeniosos pareados que habían escrito sobre las maestras y los maestros, y sobre las monitoras del comedor.
A continuación Don Carnaval y Doña Cuaresma tuvieron su tradicional disputa, en la que acabo ganando Don Carnaval, dando así comienzo oficial a la celebración del carnaval.
Después comenzaron las actuaciones de cada curso. Los primeros fueron los niños y niñas de infantil. Francisco Goya, encarnado por Daniel, presentó alguna de sus obras pictóricas más significativas. Los personajes de sus cuadros cobraron vida gracias a la representación de los alumnos de infantil, quienes además interactuaban con el pintor. Tras esta pequeña representación teatral, todos los niños y niñas de infantil bailaron juntos «Los cartones de Goya» de los Lunnis.
Seguidamente los alumnos y alumnas de primero de primaria salieron al escenario disfrazados de títeres, en honor a los Titiriteros de Binéfar, y bailaron la canción de este grupo aragonés de animación y música infantil «A tapar la calle».
Luego los niños y niñas de segundo y tercer curso bailaron disfrazados de cabezudos y joteras.
Los alumnos de cuarto curso nos presentaron a su gran dragón, a sus San Jorges y a sus princesas; encarnaban la leyenda de San Jorge y el dragón. Después bailaron la danza tradicional «el Tin Tan».
A continuación los alumnos y alumnas de quinto curso, disfrazados de bandoleros y guardia civil, en representación del conocido bandolero monegrino el bandido Cucaracha, bailaron la canción «Corrido del Cucaracha» de la Orquestina del Fabirol.
Finalmente, los alumnos y alumnas de sexto curso salieron disfrazados de los personajes más significativos de los carnavales de Bielsa: las trancas y las madamas. Realizaron un paloteao con la canción que habla del mismo valle de Bielsa: «El billano», de la Ronda de Boltaña.
Para concluir la jornada festiva, todos los alumnos del colegio realizaron un pequeño baile pasacalles con la canción Carnaval de Danny Romero.